sábado, 28 de febrero de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO



Para darle mantenimiento preventivo a una computadora es necesario contar con herramientas básicas, como desatornillador, trapos o franelas, alcohol isopropílico, aire comprimido o aspiradora.

Existen dos tipos de mantenimiento, correctivo y preventivo. El correctivo es cuando un componente ya está dañado, y se tiene que arreglar.

El preventivo, es el mantenimiento que le debemos dar constantemente a la computadora, consiste en abrir la carcasa y usar el aire comprimido para limpiar la superficie, después desconectar todos los cables y componentes y limpiarlos cada uno por separado, con su debido procedimiento.

Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder, para eliminarlo, se puede utilizar la aspiradora sin tener que destapar la unidad. La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos que exige mas cuidado con el mantenimiento y uno de los más problemáticos por suciedad en sus partes mecánicas, es recomendable usar un disco de limpieza para este dispositivo, así como para el CD-ROM.
Para darle mantenimiento al disco duro no se debe destapar, su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. Se deben ajustar bien sus conectores. Después de realizar el mantenimiento a las unidades centrales, se limpian los periféricos, como el teclado, monitor, el Mouse, las impresoras, etc.

Se vuelve a ensamblar el equipo y se limpia por fuera con franela y alcohol isopropílico. Una vez que limpiamos todo, se vuelven a conectar los dispositivos y componentes y probar que funcionan correctamente.

Un punto muy importante es que debemos prevenir infecciones a nuestro cuerpo, por eso debemos usar un tapabocas si la computadora de verdad tiene mucho polvo y procurar que el polvo no nos entre a los ojos ya que esto puede causar infecciones.

Es muy importante también cuidar todos los tornillos de la computadora, para no perder ninguno, ser limpio y ordenado en el área de limpieza.

Es necesario el mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, para evitar que se dañe nuestro hardware y software, y si en tu caso, tu computadora ya está dañada deberás aplicar el mantenimiento correctivo, cambiar el componente dañado, o llevarla con un experto.

Hay que ser cuidadosos a la hora de usar la computadora, por ejemplo, no comer ni fumar cerca de ella, no derramar líquidos, y muchas más acciones preventivas de sentido común. Hay que cuidar que no estén conectadas en la misma conexión de la computadora, aparatos eléctricos como cafeteras, refrigeradores o aires acondicionados. También debemos evitar poner aparatos que generen vibración en la misma mesa donde se encuentra el CPU.

Las computadoras, así como nosotros, necesitan de atención, a lo que a nosotros corresponde, debemos de hacerles una limpieza frecuentemente, revisiones de virus, reinstalación de programas, cambiar accesos directos dañados, etc. para que la vida de nuestras PC sean largas y eficaces.

4 comentarios:

  1. eyt que ondas fera gracias por al invitacion eee..

    Sale pues.

    Tienes razon en que las computadoras son como nosotros y asi como nosotros necesitamos cuidados para estar bien las computadoras tambien necesitan cuidados para estar bien. Otra cosa que me gusto de tu texto es que explicaste muy bien cada mantenimiento y explicaste cual es la diferencia de mantenimiento correctivo y el preventivo.

    Me gusto tu blog esta bonito y Pues espero que te vaya bien en tu blog y que tengas buena calificacion sale ,...

    suerte

    cuidate pues aki te dejo mi comentarioo

    cuidate y gracias por la invitacion

    ResponderEliminar
  2. Hola fera, gracias por invitarme a visitar tu blog.

    Bueno, a mi en lo personal, me gusto mucho tu publicación; conincido contigo en todo lo que dices.
    Me llama la atención que especifiques que no debemos abrir el disco duro, porque aqunque para nosotros es algo bastante obio, por nuestra especialidad y por los conocimientos que tenemos; puede ser que haya gente que piesa que puede tratar los componentes a su antojo, tocarlos y quitarlos de su lugar "asi como asi"; pues de alguna manera tu los previenes de no hacer eso.

    Por otra parte me parecen muy simpáticas las imágenes y muy interesante lo que escribiste, no es como otros blogs aburridos, que ponen demasiada información y hasta flojera da leerla.

    ResponderEliminar