
El mantenimiento preventivo de software es un proceso que mejora el estado de la computadora, se trata de revisar los programas y aplicaciones de la PC, encontrar los defectos o daños y así tomar en cuenta todo lo que debemos saber para solucionar el problema.
Cada cierto tiempo debemos estar checando tanto el hardware de nuestras computadoras, como el software. Para verificar que todo marche bien en nuestro sistema, existen varias herramientas que nos permiten buscar errores y repararlos.
Para mantener nuestro equipo de cómputo en buen estado y con buen funcionamiento, tenemos que revisar y vacunar los programas y aplicaciones contra virus informáticos o archivos maliciosos. Para ésto necesitamos un programa antivirus, que se encargan de detectar y eliminar dichos virus, una vez teniendo un antivirus se tiene que actualizar constantemente para que no
aparesca un virus nuevo.
El mantenimiento preventivo de sofware consiste en darle a nuestra computadora una mejor vida, con mayor rendimiento, ofreciendole limpieza interior, contando con herramientas necesarias tal como el antivirus, la defragmentación del disco, depuración de archivos, etc.
Debemos tener en cuenta cuales son los programas que necesitamos o realmente queremos. Una limpieza de programas y aplicaciones no le caerían mal a nuestra computadora, un cambio de instaladores y un análisis individual de sistema operativo, programas y archivos no está demás.

Por último, no está demás recordar que hay que mantener las actualizaciones de nuestros programas y antivirus, tener cuidado con los archivos maliciosos de Internet, estar reorganizando y remplazando archivos viejos por nuevos, vacunar nuestra computadora y memoria extraíble si existen problemas con algunos archivos y recurrir al mantenimiento correctivo si ya es demasiado tarde.